I nostri Articoli
 
 Hotel Coloniali a Cuba
Particolarissimi Hotel individuati dallo Staff di Lovelycuba
 Prenota l'Hotel a Cuba
Tutti gli Hotel di Cuba a portata di Click!
 Escursioni
Per scoprire i tesori nascosti di Cuba
 Prenota l'Auto a Cuba
Per prenotare l'Auto per le tue vacanze a Cuba.
 I Voli
Voli per Cuba, Voli Prepagati dall'Italia per cittadini stranieri
 Tour Organizzati di Cuba
Tours dell'Isola di 3, 4 e 7 Notti tutto compreso
 Ville con piscina a La Habana
Ville con o senza piscina con servizio di maggiordomo e cuoco le 24 h
 Balli, canti e percussioni
Corsi su misura di balli, canti e percussioni Yoruba e Afro-cubani
 Ecoturismo
Strutture alberghiere immerse nella natura: colline, mare, fiumi e lagune

 Lovely News Letter
Per tenerti informato sulle nuove proposte Lovelycuba. Iscriviti
 I nostri Articoli

Entrada del Palacio de Los Capitanes Generales
Palacio de Los Capitanes Generales
Palacio de Los Capitanes Generales
Clicca per ingrandire

Palacio de los Capitanes Generales, donde el tiempo no pasa
Por Mirta Núñez Pampín
Fotos: Hector Delgado Perez
Los Capitanes Generales de esta Isla eran señores poderosos, sí señor que lo eran y Felipe de Fontesviela, Marqués de la Torre por más detalle, fue quizás el paradigma. Como dato curioso baste decir que se hizo construir, entre los años 1776 y 1791, un palacete citadino, tan colosal que en cierta ocasión un negro esclavo se extravió y fueron necesarias muchas horas para encontrarlo, al final del cuento, y como lección, resultó azotado.

Las bases de este Palacio, tal vez para ganar la aprobación celestial, se cimentaron sobre la recién demolida Parroquia Mayor, y el Marqués, en aras de no aparentar egoísmo, cedió el ala izquierda de su 'casita' para la Cárcel Pública y otras alas a las autoridades del Ayuntamiento.

Parece increíble como hoy, después de tres siglos de existencia, esta construcción se mantiene intacta. La pátina del tiempo aparece sólo como mudo testigo de tantas y tantas cosas.., que si pudieran hablar... Dentro de este Palacio, si cerramos los ojos y prestamos atención, no nos resultará difícil escucha el frufrú de unas enaguas, la imponente voz del dueño de casa marcando las zetas o un aldabonazo como anuncio de importante visita.

En la actualidad, El Palacio de los Capitanes Generales ha sido convertido en Museo de la Ciudad, haciendo justicia así a todos los cubanos que antes teníamos negado un acceso que por derecho era nuestro. Son una treintena de salas las que van llevando de la mano al visitante a través de la historia de Cuba.

Palacio de Los Capitanes Generales
Palacio de Los Capitanes Generales
Palacio de Los Capitanes Generales
Clicca per ingrandire

En la planta baja, en la zona que antaño sirvió de cochera, en este momento se muestra una buena colección de carruajes antiguos, como quitrines, berlinas y transportes colectivos. Una máquina de vapor ocupa lugar destacado junto a los primeros carros de bomberos con equipos y vestuarios.

En el entresuelo aguardan exposiciones de estatuas y lápidas, casi todas esculpidas sobre magníficos mármoles italianos. Muchas de estas estatuas, respondiendo a los mandatos de la moda del siglo XIX, sirvieron antes de ornamentos en plazas públicas y jardines.

Si hasta este instante del recorrido el visitante no ha sentido azuzada su curiosidad, que prepare sus sentidos para emociones más fuertes. La planta alta no lo dejará impasible. Es el área principal del Palacio y allí podrá apreciar mobiliarios y decoraciones de épocas pasadas, finas porcelanas de Sevres, una amplia representación de las artes chinas y japonesas, espejos venecianos que devuelven siempre la imagen mejorada, colecciones de vajillas cubanas en plata y porcelana, abanicos de diversos materiales y orígenes, preciosas lámparas de opalina y cristal de roca, tapices, alfombras y armas antiguas.

El valor monetario de estas muestras refleja fielmente cuánta riqueza se acumulaba en Cuba, gracias -por desgracia- a la explotación del trabajo esclavo en la industria azucarera, que llevó a la Isla al sitial de honor como colonia española más productiva. No faltan en estas salas valiosos cuadros de artistas cubanos y extranjeros. Y en las estancias que siglos atrás ocuparon las oficinas del gobierno militar de España, se muestran ahora sus banderas y armamentos.

Pero sin duda, la sala más visitada e imponente de este museo es la dedicada a las banderas cubanas. Permanece perfectamente climatizada y con una luz muy tenue. Desde que uno penetra la emoción lo embarga. Cada bandera muestra huellas indelebles del paso del tiempo y la guía va detallando en cuántos combates, guerrillas y acciones del pueblo, han servido ellas de acicate. Para el cubano, su enseña nacional ocupa el primer lugar en sus afectos y cuidados.

Después del grato paseo que supone recorrer todas las salas, llega el momento del descanso, y para tomar el fresco agradablemente instalados, podemos bajar al patio interior, amplio y lleno de colorido. Una estatua del Gran Almirante genovés Cristóbal Colón, preside el lugar y ya frente a él cuesta un esfuerzo considerable dejar de mirarlo, pues su personalidad, decidida y voluntariosa se nos impone. No fueron festinados los nombramientos que le concedieron los Reyes de España: Almirante del Mar Océano, Virrey y Gobernador.

De Colón, escoltado ahora por dos palmas, símbolos de cubana, se despide el visitante con la seguridad de haber incrementado su acerbo cultural. Bien que andaríamos los hombres y mujeres si nos mantuviéramos unidos en el interés de entregarnos siempre, sin exigir recompensas, sólo por el sano placer de ascender en la escala humana.

Palacio de Los Capitanes Generales
Patio Palacio de Los Capitanes Generales
Estatua de Cristobal Colon
Clicca per ingrandire


Articoli Correlati 
Hotel Coloniali in Habana Vieja
Patios Coloniales de La Habana
Plazas Coloniales de La Habana
Balcones Coloniales de La Habana
Castillo de la Real Fuerza
La Habana: Estatuas que Hablan
La Girardilla
Palazzo Aldama
Libri sull'Habana Coloniale
Escursioni con Guida in Habana Vieja

Super Offerta Voli per Cuba
 Cerca nel Sito
 Cerca in Lovely Forum
qualsiasi parola tra le migliaglia di discussioni
 Lovely Forum
Il gran Sofà di Casa lovelycuba. Il forum su Cuba più seguito in Italia
 Chat su Cuba
Una delle poche Chat su Cuba. Qui vi potrete incontrare e chiacchierare online!
 Quanto costa Cuba?
Fedelissimo Test per verificare quanto spenderete a Cuba
 Cosa metto in valigia
La Valigia, la si ama e la si odia! Non sapete cosa portarvi?
 Dov'è Cuba
Dove si trova quest'Isola? Ve lo spieghiamo noi!
 Il Clima
Caldo è caldo.. ma quanto? Previsioni del tempo e vista satellite
 Dogana
Cosa si può portare a Cuba, quanto e come. E cosa portarsi dall'Isola
 Valuta
Quale denaro portare, Carte di Credito, Traveller Cheque e bonifici a Cuba
 Telefoni e Internet
Telefoni privati, telefoni pubblici, cellulari, web point e Internet. Come collegare il tuo LapTop
 Hablas Español?
La prima risorsa linguistica sull'uso della parola a Cuba!
 Le Mappe
GUIDA & MAPPA STRADALE DI CUBA - Ordina la tua Copia
Tutto il materiale pubblicato è di proprietà Lovelycuba s.a.s. e/o dei rispettivi autori.
Layout, Logotipo e illustrazioni sono di proprietà Lovelycuba s.a.s. - Ogni riproduzione è vietata