La Musica cubana
 

 Prenota l'Hotel a Cuba
Tutti gli Hotel di Cuba a portata di Click!
 Hotel Coloniali a Cuba
Particolarissimi Hotel individuati dallo Staff di Lovelycuba
 Prenota l'Auto a Cuba
Per prenotare l'Auto per le tue vacanze a Cuba.
 I Voli
Voli per Cuba, Voli Prepagati dall'Italia per cittadini stranieri
 Balli, canti e percussioni
Corsi su misura di balli, canti e percussioni Yoruba e Afro-cubani
 Ville con piscina a La Habana
Ville con o senza piscina con servizio di maggiordomo e cuoco le 24 h
 Visite guidate in La Habana
Per scoprire i tesori nascosti dell'Avana con Visite tematiche con Guida
 Pacchetti: Volo + Soggiorno
Super Offerte di Pacchetti Volo + Soggiorno anche All Inclusive!
 Hotels, subacquea e nautica
Hotels, nautica, pesca, Immersioni e Corsi Sub
 Camper a Cuba
Girare Cuba in Camper. Una nuova proposta per la tua vacanza a Cuba
 Ecoturismo
Strutture alberghiere immerse nella natura: colline, mare, fiumi e lagune
 Centri relax e benessere
Per avere il massimo dalla propria vacanza: terme, fanghi e acqua terapia

 Lovely News Letter
Per tenerti informato sulle nuove proposte Lovelycuba. Iscriviti
 Tropicana Internacional e Lovelycuba

Clicca per ingrandire
En Santiago Nació un Rey... - Rey Caney
Texto y fotos: Juan G. Cuadras
Durante mucho tiempo acaricié la idea de hacerle una entrevista a Reynaldo Hierrezuelo y de repente, estoy hablando con él: con Rey Caney.
Soy el menor de once hermanos y nací el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba.
Se dice que usted y sus hermanos hacían grandes descargas musicales
Sí, eso lo hacíamos en Siboney, un lugarcito de El Caney donde teníamos la casa. Allí empezaron a llamarme Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar.
¿Cuándo surgen Los Compadres?
En el año 1949, y te digo que fue por casualidad. Mi hermano Lorenzo estaba actuando con María Teresa Vera en una fiesta, ella se indispuso, y entonces Lorenzo dijo que traería a otra persona para terminar el trabajo, y regresó con Francisco Repilado con el que había trabajado en otras agrupaciones, incluyendo el cuarteto Hatuey, que estaba formado inicialmente, además, por Evelio Machín, Francisco Repilado y Marcelino Guerra (Rapindey); Armando Dulfo también formó parte del cuarteto.
¿Cuándo llega usted a Los Compadres?
En 1952 vine a La Habana con el cuarteto Baraguá, que estaba integrado por mis hermanos Caridad y Ricardo y Rigoberto Echevarría, más conocido por Maduro, quien además de tocar el cuatro, era fabricante de instrumentos de cuerdas y será un factor importante en un momento de esta historia.
Pudimos hacer algunos programitas, pero aquello duró poco, y me quedé como acompañante del dúo de Los Compadres porque en las transmisiones radiales ellos se acompañaban con bongó, contrabajo y güiro.
Me incorporo como propietario de la plaza a finales de 1953, tocando ese famoso instrumentico al que muchos le decían pianolo o armónico, pero que yo siempre le he llamado "armonioso".
¿Quién es el creador del famoso armonioso?
No quiero entrar en polémica, porque en Santiago de Cuba hubo un señor que se llamó Juan Medina -le decían "El cartero"- que también tocaba un instrumento similar. Yo era guitarrero, y Repilado lo que tocaba era un laúd puesto por esa afinación con el cuarteto Hatuey, y al principio con Los Compadres; cuando yo me incorporo como acompañante, a Francisco se le ocurre que Maduro le hiciera un instrumento con esa figura que no es ni guitarra ni laúd, con diez cuerdas.
Así nace el armónico o armonioso: fue Maduro quien le dio esa forma. Cuando ellos se separan, Lorenzo me preguntó si yo me atrevía a tocarlo, y durante casi 40 años toqué el armonioso. Maduro me hizo dos instrumentos de esos, pero con la caja más gruesa buscando mayor sonoridad. Esas son cosas que el público no sabe.

¿Y aquella polémica a cerca de la relación familiar que existía entre Los Compadres?
Ah, ese asunto fue el que me motivó a crear un número musical: "El run run". Sucede que en la revista Carteles publicaron un reportaje sobre nosotros, y el periodista puso en el pie de la foto "Los Compadres, padre e hijo".
¿Estudió música?
Nunca, porque no podía. Mi música fue toda empírica, yo aprendí mirando a los demás. Ya después que tuve algún conocimiento me di cuenta que necesitaba estudiar un poco, y me compré un librito de teoría y uno de solfeo en clave Fá, porque también "rasguño" el contrabajo, y así más o menos te puedo decir que conozco un poquito el pentagrama.
Sabemos que durante toda su vida trabajó con muchos grandes músicos, no solamente de Cuba.
He tenido la suerte de trabajar con el trío Universal, con los hermanos Castillo, Angel Almenares, Mario Rudis, Miguel Angel Justiz y con Pedro Espí, más conocido como "Pedro el cojo, y el privilegio de alternar con Sindo Garay
El primer tema "En casa de Pedro el Cojo" lo hice yo y se grabó con Los Compadres, y más tarde lo popularizó Pacho Alonso.
Actué también con Raúl Lima, Ojeda, Clavelito, Radeunda Lima
Celina González, Adolfo Alfonso, Chanito Isidrón, Angelito Valiente, Fernando Alvarez, Blanca Rosa Gil, Ñico Membiela, Roberto Faz, Orlando Contreras, Orlando Vallejo y otros más. Pon ahí que Ñico Saquito era mi compañero y mi amigo.
En la televisión actué con Pedrito Rico y con Joselito, un muchachito español que tenía 10 u 11 años cuando vino a Cuba.
Formé parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Pasé por otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la orquesta de Lino Borbolla.
En 1960 viajé a Nueva York con Miguelito Cuní y debuté con el conjunto de Arsenio Rodríguez; eso fue en el PALLADIUM, también me acompañó la orquesta de Machito, alternamos con Cortijo y su Combo, Celia Cruz y otros; actuamos también en el teatro PUERTO RICO de Nueva York acompañados por la orquesta de César Concepción, estaban además Rolando Lasserie y Fernando Alvarez.
En el cabaret CABORROJEÑO me acompañó la orquesta de Joe Valle, alterné con Ismael Rivera y tuve un encuentro maravilloso en Nueva York con Mario Bausá.
Por esa misma fecha ya había grabado con la Sonora Matancera. Me sentí muy orgulloso cuando Rogelio Martínez me fue a buscar para que me incorporara a la Sonora.
Yo estaba preparado para salir con la Sonora a cumplir un contrato de cinco años con los hoteles HILTON. En uno de esos viajes la Sonora estaba afuera y yo estaba adentro, estoy dentro y estaré dentro con todo el respeto para los que estén afuera.

 
Clicca per ingrandire

¿Cómo llega usted al ALI BAR y a Benny Moré?
Es justo decir que Francisco Repilado me llevó, y Ojeda me propuso que cantara como solista en un grupito que tenía Manolito Menéndez para hacer momentos musicales del Cabaret, después Alipio García me propuso que cantara con la orquesta del ALÍ BAR. Pues nada, empecé a cantar lo que fuera, porque yo era un "cantador". Antiguamente había que cantar de todo.
Un buen día me aparecí con uno de esos papeles que regalaban las editoras de música era "Dolor y perdón", algo que el Benny había grabado recientemente. Los momentos musicales se hacían con la luz apagada, y cuando canté "Dolor y perdón" hubo que encender la luz para que el público viera quién lo había cantado, y me hicieron repetirlo para ver si era cierto.
Tengo el orgullo de haber actuado junto a Benny, con el que algunas veces canté a dúo. Y un día el no vino al show; era sábado, aquello estaba lleno. Imagínate, el público prácticamente se amotinó y Alipio me propuso salir a sustituirlo. El animador, a duras penas logró que el público aceptara escuchar a un discípulo del Benny. Les canté doce temas... y me llevaron cargado para el camerino. Fui el primer cantante cubano que interpretó las canciones del Benny y en el mismo ALI BAR.
Hábleme de la Vieja Trova santiaguera
Después de mi jubilación viene a Cuba un reportero queriendo hacer un trabajo sobre la música cubana vieja.
La música nunca es vieja, si no estaríamos diciendo que la "Quinta Sinfonía" de Bethoven es vieja. Los que se ponen viejos son los intérpretes.
Como te decía, llega este señor y lo mandan a Santiago de Cuba; allí lo atendió Enrique Bonne y se formó el quinteto; negociaron con la discográfica "Nube Negra" para hacer un disco, pero hicimos tres con el nombre de Vieja Trova Santiaguera. El éxito fue rotundo.
¿Qué hace actualmente Rey Caney?
Estoy con la Vieja Trova; pero en 1999 hice un disco en solitario: la Virgin Record me grabó 14 temas, 11 de mi autoría, es como un testamento de números que tenía dedicado a mi mujer y a mis hijos, el CD se llama "Enamorado de la vida".
Te cuento que hicimos una película que se llama "Lágrimas Negras", con la cual hemos obtenido 10 premios en festivales de cine, y aquí no se ha visto prácticamente.
Por último, dígame, ¿en qué cree Rey Caney?
Creo en todo aquello de lo que se pueda dudar. Por eso creo que publicarás todo esto.


Articoli Correlati 
Le Interviste Lovelycuba - a Polo Montañez, Omara Portuondo, Paulito FG, Haila.. etc
Festival Habana Hip Hop ed il Rap cubano
Eduardo Cordova - Percussionista e Liutaio
Uneac - Peña del Ambia e Boleros de Oro


 Menù Voci Home page
 Cerca nel Sito
 Cerca in Lovely Forum
qualsiasi parola tra le migliaglia di discussioni
 Lovely Forum
Il gran Sofà di Casa lovelycuba. Il forum su Cuba più seguito in Italia
 Messagge Board
Vastissimo contenitore dei vostri messaggi su Cuba!
 Chat su Cuba
Una delle poche Chat su Cuba. Qui vi potrete incontrare e chiacchierare online!
 Quanto costa Cuba?
Fedelissimo Test per verificare quanto spenderete a Cuba
 Cosa metto in valigia
La Valigia, la si ama e la si odia! Non sapete cosa portarvi?
 Dov'è Cuba
Dove si trova quest'Isola? Ve lo spieghiamo noi!
 Il Clima
Caldo è caldo.. ma quanto? Previsioni del tempo e vista satellite
 Dogana
Cosa si può portare a Cuba, quanto e come. E cosa portarsi dall'Isola
 Valuta
Quale denaro portare, Carte di Credito, Traveller Cheque e bonifici a Cuba
 Telefoni e Internet
Telefoni privati, telefoni pubblici, cellulari, web point e Internet. Come collegare il tuo LapTop
 Hablas Español?
La prima risorsa linguistica sull'uso della parola a Cuba!
 Le Mappe
Da stampare delle città di La Habana, Guanabo, Trinidad e Santiago de Cuba
Tutto il materiale pubblicato è di proprietà Lovelycuba s.a.s. e/o dei rispettivi autori.
Layout, Logotipo e illustrazioni sono di proprietà Lovelycuba s.a.s. - Ogni riproduzione è vietata